Sobre el Libro Presencia Constante
A lo largo de más de diez años Mariana Gabor se ha preguntado por la naturaleza del ser femenino: ¿qué es ser mujer? ¿cuáles son sus poderes? ¿cuáles sus deseos y temores? ¿cuál es el lugar de la mujer en la sociedad de principios del siglo XXI? Este libro reúne una selección de obras que buscan respuestas a esas preguntas, presencias constantes en la vida de la artista.
El desarrollo y organización en series del corpus de su producción indica una exploración sistemática y profunda. Cada serie es un microcosmos que posee su propio lenguaje formal; lenguaje que tiene una correspondencia coherente con el enfoque específico desde el cual se indaga constantemente.
Los espacios geográficos tienen un lugar importante en el proceso creativo de la artista y funcionan como referentes en torno a los cuales se articulan los aspectos formales y poéticos de cada serie. Así, por ejemplo, el Norte argentino es el territorio originario de Mujer Cardona.
La Cardona nace en diversos soportes: pintura, escultura, instalación. Su alma, el cardón, es habitante de paisajes áridos, y los vientos lo azotan silenciosamente. Aquí la mujer es ‘el ser que busca’, a veces de manera errante su destino. Erguida y decidida, amparada por sus espinas, símbolo de la sabiduría adquirida en sus experiencias vitales.
Comentarios sobre el Libro Presencia Constante
La exploración de Mariana sobre el universo femenino es auténtica, personal, compulsiva y apasionada. Desafía los límites y las convenciones. Atraviesa soportes y estilos.
Reconoce las tensiones entre las que se debate el ser femenino. Sitúa a la mujer en el ámbito de la transformación y la restituye al contexto de una tradición mítica en la que se reencuentra con su poder ancestral de libertad, creación y vida.
Martina Mordau Mayo 2016, Buenos Aires
El verdadero acto de magia que está aquí sucediendo, es esta mujer y su poder conmovedor, su impulso genuino, su imaginación y gran vitalidad, casi siempre festiva, aunque sangre. Esto es lo mágico: el hechizo de un relato valiente, nítido. Lejos de las sombras y, sin embargo con profundo sentido dramático, con la fuerza y la tenacidad de un delicado hilo de agua rubia, llega al profundo océano de todos los días, y desde aquí, asciende, como un rostro que emerge desde el mar oscuro de la noche.
Bernardo Kehoe Octubre 2013, Buenos Aires.